SALUD ÓSEA

Importancia del Tratamiento y tips para hacerlo una rutina

18 de Enero de 2012

El tratamiento importa

La osteoporosis es una enfermedad que debilita sus huesos, haciendo que tengan mayores posibilidades de romperse o fracturarse. Afortunadamente, el riesgo de sufrir una fractura ósea dolorosa se reduce cuando se toma un tratamiento que detiene el debilitamiento de los huesos. Tomar el tratamiento en la forma indicada por su médico le protegerá frente a dolores mayores y le permitirá hacer una vida activa e independiente.

Existen distintas opciones de tratamiento eficaces, pero incluso los mejores medicamentos funcionan sólo si se toman de forma regular. Es muy frecuente que personas con una enfermedad crónica como la osteoporosis, encuentren que la toma de medicación es un verdadero reto. Es difícil apreciar las ventajas del tratamiento si no puede ver o sentir que sus huesos están más fuertes. Pero si ha dejado de tomar el tratamiento o estás pensando en hacerlo, merecería la pena saber algo más antes de tomar la decisión. Quizá quiera:

  • Conocer la o las razones por las cuales deja de tomar el tratamiento (olvido, fastidio, malestar, mal sabor, etc.).
  • Hable con su médico acerca de éstas dificultades y sobre las formas en que le puede ayudar.
  • Afrontar el reto

Hay muchas razones por las que a las personas les resulta difícil continuar tomando el tratamiento de forma regular.

  • Considero que tomar el tratamiento interfiere con mi vida diaria
  • Con frecuencia me encuentro demasiado ocupada para recordar tomar el tratamiento
  • El tratamiento me causa efectos secundarios
  • Me resulta pesado tomar todos los días la terapia
  • No sé con seguridad si mi tratamiento funciona
  • A veces olvido tomar la medicación
  • No me duele nada, así que no debería tomar medicación
  • Tuve una fractura mientras tomaba mi medicación
  • Llevo tomando mucho tiempo la terapia y me siento bien, creo que ya no la necesito.

Si ha marcado alguna de las afirmaciones anteriores puede que merezca la pena que hable con su médico. Utilice ésta lista para explicarle a su médico su situación.

¿Qué más puede hacer?

Además de hablar con su médico hay una serie de cambios sencillos que puede considerar para que le resulte más fácil seguir tomando tu medicación:

1. Establezca una rutina: En los días que toma la medicación contra la osteoporosis desarrolle una rutina que minimice los efectos sobre su vida diaria. Por ejemplo, con alguna de las comidas del día.

2. Utilice recordatorios: Marque en un diario o calendario los días que tiene que tomar la medicación o cuando tiene que comprar de nuevo el medicamento.

3. Haga que su familia y amigos se involucren: Pida a su familia y a sus amigos que le apoyen a seguir tomando el tratamiento Hábleles de la osteoporosis y de su tratamiento, y explíqueles por qué piensa que es importante prevenir las fracturas óseas. Si el tratamiento resulta difícil, le pueden recordar las ventajas y ayudarle a sentirse motivado. También pueden ayudarle a recordar tomar su terapia diariamente.

Fuente: http://www.iofbonehealth.org/download/osteofound/filemanager/patients_and_public/pdf-downloads/patient-self-analysis-tool.pdf

+PUBLICACIONES

facebook
twitter
vivax